La artillería naval es el conjunto de armas de guerra de un buque pensadas para disparar a largas distancias empleando una carga explosiva impulsora.
SISTEMA ESPAÑOL DE ARTILLERÍA NAVAL:
El crecido número de bocas de fuego que estaban en la época, sus distintos calibres y procedencias, son tan varios, que puede decirse en rigor no constituyen sistema determinado, lo cual nada de extraño tiene, sabiendo al periodo de transición porque se pasaba en aquellos momentos y a las necesidades siempre nuevas y diversas que lo motivaban.
A los bomberos y cañones de 150, 80, 68, 42 y 32, o sea de 27, 22, 20, 17 y 16 centímetros, se han ido sucesivamente agregando otras piezas que han resultado preferentes por su propiedades balísticas, figurando en primer lugar el cañón de 20 centímetros núm. 2, al que más tarde han seguido los de 28 y 22 centímetros proyectados para batir los buques de coraza. También para artillar los nuestros de esta clase, se adquirieron cañones más potentes en Inglaterra de los calibres de 300, 250 y 180, o sea de 10, 9 y 8 pulgadas.
Por último, las cañoneras adquiridas en los Estados Unidos con destino en la isla de Cuba, están artilladas con cañones rayados Parrot de a 100 y de a 60 cuyos pesos y principales dimensiones, así como el de las anteriores piezas inglesas y sus correspondientes proyectiles. Para los botes de las fragatas, se aplican los cañones rayados de 12 centímetros, empleándose también en los menores y en desembarcos los de 8 centímetros rayados cortos y largos. El cañón de 12 centímetros de bronce rayado se ha montado en colisa en algunos buques, siendo pieza de un efecto muy superior a los de 16 centímetros lisos de hierro que llevan otros en su lugar.
Se dispuso la adopción como reglamentario del cañón de 20 centímetros núm. 2, transformado en rayado de 16 centímetros por el sistema Pellicer y también el de 22 centímetros, igualmente transformado al calibre de 18 por el mismo sistema. Se proyectaba un sistema de artillería completo de hierro colado, entubados y a retrocarga; los calibres serán iguales a los de las bocas de fuego inglesas que montan nuestros buques, más algunos otros para las fragatas de madera y desembarcos.
Para que nos podamos formar un juicio exacto de la fuerza militar marítima, vamos a consignar el artillado de todas nuestras fragatas blindadas, tal y como se hallaba constituido en la actualidad:
Fragata Numancia:
En la batería principal:
Ocho cañones rayados de a 300 o sea de 10 pulgadas.
Ocho cañones entubados y rayados de 16 cms. transformados del de 20 cms. núm. 2.
Reducto central: Dos cañones rayados de 180 o sea de 8 pulgadas.
En corredera (colisa a proa):
Un cañón rayado de 180 o sea de 8 pulgadas.
Fragata Victoria:
En la batería principal:
Cuatro cañones rayados de 250 o sea del calibre de 9 pulgadas.
Catorce cañones entubados y rayados de 16 cms. transformados del de 20 cms. núm. 2.
Reducto: Dos cañones rayados de 180, calibre de 8 pulgadas.
En Colisa a proa: Un cañón rayado de 180 o sea de 8 pulgadas.
Fragata Sagunto:
En la batería principal:
Ocho cañones rayados de 250, calibre de 9 pulgadas.
Reducto: Dos cañones entubados y rayados de 18 cms. transformados del liso de 22 cms.
En corredera (colisa a proa):
Un cañón rayado de 180 o sea de 8 pulgadas.
Fragata Arapiles:
En la batería principal:
Seis cañones rayados de 180, calibre de 8 pulgadas.
Ocho cañones entubados y rayados de 16 cms. transformados del de 20 cms núm. 2.
En Colisa a proa:Un cañón rayado de 180, calibre de 8 pulgadas.
Fragata Zaragoza:
En la batería principal:
Cuatro cañones rayados de 250, calibre de 9 pulgadas.
Diez cañones entubados y rayados de 16 cms., transformados del de 20 cms. núm. 2.
Reducto: Dos cañones entubados y rayados de 18 cms. transformados del de 22 cms.
En Colisa a proa: Un cañón entubado y rayado de 18 cms. transformado del de 22 cms.
Fragata Méndez Núñez:
Reducto, fuerte o batería central:
Cuatro cañones rayados de 250, calibre de 9 pulgadas.
Dos cañones rayados de 180, calibre de 8 pulgadas.
Todas estas fragatas llevaban además cada una para las lanchas de vapor, botes y desembarcos, un cañón de bronce, corto, rayado, de 12 centímetros, y dos también cortos, rayados, de bronce y de 8 centímetros. Las fragatas de madera tienen todas artillería lisa de 20 centímetros y algunos cañones de 16 cms
La Fragata Almansa:
Cuenta entre su artillado algunos cañones Parrot, y otras suelen tener colisa a proa uno de los de 22 o 20 centímetros transformados en entubados y rayados, estando acordado cambiar las bocas de fuego lisas por otras rayadas a medida que sea posible. Las cañoneras que forman parte de las fuerzas navales que operan en la Isla de Cuba, están armadas con cañones Parrot de a 100 y de 60.
Resumiendo, vemos que el sistema de artillería naval puede considerarse dividido en dos grupos o secciones:
1ª.- Artillería rayada, reglamentaria, que comprende la mayor parte de las bocas de esta clase que se ha visto.
2ª.- Artillería de reserva, comprendiendo todas las piezas lisas que montan los buques de madera en la actualidad y algunas rayadas, que por procedencia, sistema, propiedades balísticas u otras circunstancias, está dispuesto su reemplazo.