La artillería naval es el conjunto de armas de guerra de un buque pensadas para disparar a largas distancias empleando una carga explosiva impulsora.
CAÑÓN NAVAL: DEFINICIÓN, PARTES Y UTENSILIOS.-
Un cañón naval es una pieza de artillería, que consiste en un tubo metálico largo y hueco habilitado sobre una base generalmente móvil, que utiliza pólvora o cualquier otra sustancia y en cuyo interior se produce una explosión rápida o controlada, expandiéndose los gases para así descargar o disparar proyectiles a alta velocidad por la boca o extremo delantero abierto.
PARTES DEL CAÑÓN NAVAL:
Cascabel.-
Lugar para unir cuerdas de detención para hacer frente al retroceso de disparar el cañón.
El cascabel de un cañón generalmente comprende la perilla (A) y el cuello (B), con modelos particulares que también presentan un filete (C). Según algunas definiciones, el cascabel también incluye la base de la recámara (D).
Oído o Fogón.-
El oído o fogón es un fino agujero que comunica la recámara con la cazoleta y que se utilizaba para comunicar el fuego a la pólvora del ánima, y al accionar el mecanismo de disparo de la llave, produciendo el sílex de la misma la ignición en la pólvora del oído del cañón para expulsar al exterior el proyectil.
Filete.-
Ranura donde encaja la llave de percusión.
Cazoleta.-
Receptáculo contiguo a la recamara y centrado en el orificio del oído, en el que se deposita la pólvora de ignición de la carga principal, llamada polvorín.
Ánima.-
Interior de la caña, que va desde la culata hasta la boca de fuego. Puede ser rayada o lisa.
Recamara.-
Espacio ensanchada e inmediata a la culata del interior de un cañón o arma de fuego, opuesta a la boca, en que se coloca la carga, cartucho o bala que se va a disparar.
Brocal.-
Remate del borde exterior de la boca de fuego.
Boca de Fuego.-
Terminación del ánima del cañón.
Caña o Tercer Cuerpo.-
La caña es el tubo de una pieza de artillería, abierto por los dos extremos, que sirve para dar dirección al proyectil. También se denominaba trompa. En ella se enchufaba la recámara o servidor, que contenía la carga de pólvora.
Muñón.-
Se llama muñón cada uno de los apéndices cilíndricos que salen en dirección transversal del cuerpo de una pieza de artillería, y por medio de los cuales descansa esta sobre su montaje. Los muñones le sirven, además, de eje para la puntería en elevación.
Culata.-
La culata es la parte posterior de un arma de fuego que obtura la parte posterior del ánima del cañón en los cañones de avancarga, dentro de la cual se detona el explosivo contenido dentro del cartucho que impulsa a la bala.
Escocia o Media Caña.-
Es una arco de 60 grados que se describe formando un triángulo equilátero con la distancia de los dos puntos que deben contener la moldura ; pero de forma que el vértice del triángulo o centro del arco, quede á la parte de afuera, para que la curvidad de la moldura esté hacia adentro.
Faja Alta o Platabanda.-
También llamado friso o refuerzo de la culata, es la que tiene mayor diámetro y se utilizaba para dirigir la puntería junto con la faja del brocal.
Cuña de puntería.-
La Cuña de puntería es una media cuña cortada paralelamente a su altura, pero con mayor inclinación en su plano superior. Esta sirve para elevar más o menos la culata del cañón sobre la Almohada.
Almohada.-
Es un trozo de madera fuerte, cuya figura es de una media cuña, con inclinación poco sensible, cortada por un plano paralelo á su altura. Esta pieza descansa sobre la Banqueta, y sobre ella se colocan las Cuñas , por cuyo medio se arreglan las punterías.
Banqueta o Solera.-
Banqueta se compone de un pedazo de tablón, en cuyo principio se asegura un zoquete (Trozo de madera corto y grueso que queda al cortarlo de una pieza mayor) ó trozo de quarton (que es una cuarta parte del cuarto), y en el otro extremo se clavan dos listones, o se hace un rebaje en el mismo quarton, donde debe entrar la llave trasera ; y el zoquete descansa sobre el eje trasero.
Gualdera.-
Las gualderas son dos pedazos gruesos de tablón de roble, que se colocan verticalmente en la Cureña sobre los cuales apoyan los muñones del cañón a cuyo efecto tiene cada uno en el canto superior un rebaje circular llamado muñonera.
Sobremuñoras.-
Banda semicilíndrica de hierro, que firme en el canto de las gualderas de la cureña ya abrazando el muñón del cañón, impida que este se salga a la hora de efectuar el disparo.
Chaveta.-
Pasadores metálicos cilíndrico o rectangulares, con los que se sujeta el cañón a la cureña.
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MODOS DE TRINCAR LA ARTILLERÍA A BORDO DE LOS BUQUES:
Trincar la artillería a bordo no es otra cosa más que sujetar a la vez la cureña y el cañón en términos que queden sin el menor movimiento posible, a pesar de los muchos que procuran darles los balances, cabezadas y elevaciones y descensos verticales de los buques.
La artillería de todos los puentes y cubiertas suele trincarse de dos modos generales, atendiendo a la posición que puede darse a las cureñas con respecto a los costados del buque. Si la longitud de aquellas y de los cañones quedan perpendiculares a los costados, siéndolo también las ruedas, como cuando están en batería, se trincan de un modo los cañones de la batería del entrepuentes en los navíos y de otro los de los otros parages.
INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA USO DE LOS CAÑONES:
Para el manejo de las cureñas y servicios de cañones son necesarios varios instrumentos:
Para el servicio de cada Pieza los utensilios que se utilizaban eran los siguientes:
Dos o tres cuñas de puntería, dos espeques, un pie de cabra, una planchada, tacos, balas, palanquetas, saquillos de metralla, mechas con su mechera, un juego de armas compuesto de cuchara, atacador, lanada, y un sacatrapos por cada cuatro (4) Cañones, montados todos en sus astas, un chifle para cebar, y un juego de agujas de fogón, con las seis (6) especies que se llaman : punta de diamante, rampiñete, gubia, sacafilásticas, barrena de caracolillo, y espingueta.
Punta de diamante.-
La aguja de punta de diamante tiene su punta de 3 esquinas, y sirve para romper el cartucho, afin de que se comunique, la pólvora del cebo con Ia de la carga.
Rampiñete.-
El rampiñete tiene doblada, su punta, y sirve para reconocer el espesor de metal que tiene la Pieza en la parte del fogón.
Gubia.-
La gubia o gurbia es de la figura de una media caña y sirve para reconocer por el fogón, si la pólvora de la carga, está húmeda.
Sacafilásticas.-
La sacafilásticas es á modo de un sacatrapos , y sirve para sanar la clavellina, cuando se hunde en el fogón.
Barrena de caracolillo.-
La barrena de caracolillo es con figura de una barrena y sirve para aclarar el fogón , cuando se halla tapado con tierra, u otro leve impedimento
Espingueta.-
La espingueta es seguida y más delgada que las otras, y tiene su punta roma, sirve, para recalcar la pólvora del cebo, y hacer que se comunique con la carga, para lo cual, se introduce en el fogón al tiempo de cebar.
Espeques y pies de cabra.-
Son unas barras largas, cuyo grueso va disminuyendo hasta el extremo por donde se manejan. El primer tercio de su longitud tiene, con alguna imperfección, la figura de una porción de pirámide cuadrada, y los dos tercios restantes forman un cono truncado cuyo diámetro mayor es el menor de la parte piramidal.
Unos y otros forman en su extremo más grueso una especie de cuña. Los pies de cabra tienen esta parte dividida, de cuya circunstancia toman el nombre de tales. Los Espeques se hacen de madera fuerte, como el álamo negro, encina o alcornoque, y los pies de cabra son de hierro. Estos instrumentos de palancas se utilizan para suspender el Cañón, y manejar la Cureña.
Juego de Armas.-
Para el servicio de los Cañones son necesarios varios instrumentos, denominándose “Juego de armas”. Cada uno de estos juegos se compone de Cuchara, Atacador, Lanada, y Sacatrapos montados en sus astas de madera. Sin embargo el Rascador no es un instrumento, que se incluye en el juego de armas, y que se utiliza con menos frecuencia que los que se enumeran.
Cuchara.-
La Cuchara se hace de una hoja de cobre, enrollada en un zoquete cilíndrico de madera, y este montado en su correspondiente asta. Su forma es la de un cilindro abierto por la parte superior, terminando á manera de un arcaduz, a cuya parte llaman chaflán ó boca de la Cuchara.
El uso de este instrumento es para introducir la carga en la Pieza , quando la pólvora no se halla encartuchada; y para sacar la bala y la pólvora (si está suelta) cuando se descarga la Pieza sin dispararla. Sirve también para sacar los pedazos del cartucho, que suelen quedarse pegados á las paredes del ánima.
Atacador.-
El Atacador es un zoquete de madera casi cilíndrico, montado en su correspondiente asta. Sirve este instrumento para atacar Ia pólvora y la bala, cuando se cargan los cañones.
Este zoquete tendrá el mismo largo que el de la Cuchara y su grueso, por la boca , será como el diámetro de la bala . El asta de madera tendrá las mismas proporciones que la de la Cuchara.
Lanada.-
La Lanada es igualmente un cilindro de madera, a que llaman “feminela”, montado en su asta, y cubierto con un trozo de piel de carnero, que tenga la lana de proporcionada longitud, porque cuando es con exceso larga, se apolilla y si es demasiado corta, no sirve para el intento, procurando que quede ajustada al ánima de la Pieza de Artillería. Sirve este instrumento para limpiar y refrescar el ánima del cañón antes de cargar y después de disparar.
Sacatrapos.-
El Sacatrapos es una especie de tornillo hueco, formado de una ó dos ramas o alambres de hierro, el qual se fija en la extremidad de un asta de madera por medio de un cubo.
Sirve para sacar los tacos , los cartuchos y los extremos de estos, que muchas veces suelen quedarse en el fondo del ánima, y cuando se dispara mucho, pueden acumularse tantos, que impidan llegue hasta el fogón el cartucho que de nuevo se carga en la Pieza. Esto podrá suplirse montando en la cabeza de la feminela un pequeño sacatrapos de resorte.
Rascador.-
El Rascador se compone de dos barretas de hierro, en cuya extremidad tiene cada una un semicírculo del mismo metal, perpendicular á las mismas barretas, con sus cantos acerados. Este instrumento se fija por medio de su cubo en un asta de madera, como el Sacatrapos.
Su uso es para quitar las costras que cría el hierro por su naturaleza en el ánima de la Pieza, a cuyo efecto se separan las barretas más o menos, por medio de una cuña que se coloca entre ellas. El diámetro del Rascador será el mismo que él de la bala.
MECANISMOS DE IGNICIÓN DE LOS CAÑONES.-
Botafuego.-
Consistente en un asta de madera o hierro que sostiene una larga mecha lenta encendida en un extremo que terminaba en una ranura, por la que pasaba la mecha y se aplicaba al oído del cañón, que estaba lleno de pólvora fina suelta. Esto era peligroso e imposibilitaba disparar con precisión porque se corría el riesgo de que se apagara por diferentes causas desde un barco en movimiento, ya que se debía disparar el cañón desde sus lados para evitar su retroceso y había una considerable demora entre el acercamiento del botafuego y el disparo del cañón, con la imprecisión y problemas que podía acarrear esto en pleno combate. Existía un modelo anterior como modelo original, y ya sobre 1756 y el más conocido como se ve en la figura de abajo.
Llave de cañón, fuego o de artillería.-
Una llave de cañón era una llave de chispa que disparaba un cañón. Fueron una importante innovación en la artillería naval, siendo empleadas por vez primera por la Royal Navy en 1745. Su empleo se extendió lentamente, ya que no podían adaptarse a viejos cañones. La llave de cañón era accionada al jalar un tirafrictor (cuerda o acollador).
El Condestable podía estar detrás del cañón, a resguardo del alcance de su retroceso y apuntarlo, disparándolo cuando el balanceo del barco alineaba el cañón con el barco enemigo. La recarga del cañón era más rápida y segura, ya que la llave de cañón no usaba pólvora fina suelta. La carga propulsora era encendida por un canuto lleno de pólvora fina que era insertado en el oído del cañón durante la recarga y perforaba el saquete de la carga propulsora.
Tras la introducción de las llaves de cañón, los botafuegos fueron conservados solamente como apoyo para disparar los cañones. Este sistema precedió al botafuego.
En nuestra Armada se ideó una llave que parecía aventajarse a la que utilizaban otras marinas extranjeras, por lo que fueron aceptadas y aprobadas para que se generalizase su uso en los buques. Hasta finales de 1804 no se ordenó su construcción y en cantidades masivas, pero no dio tiempo a hacer tal cantidad de llaves necesarias para armar tantos buques en tan poco tiempo para la flota que participó en la Batalla del cabo Finisterre en 1805 y sólo pudieron prepararse varios navíos con este tipo de llave.
El resto de la flota tuvo que llevar llaves de pistola o fusil montadas sobre tacos de madera, pero incluso así con estos tipos de llaves eran preferibles a tener que disparar mediante el botafuego.
OTROS INSTRUMENTOS O HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZABAN A BORDO DE LOS BUQUES:
Maquina llamada “Gato”.-
Era frecuente en el servicio de la Artillería, principalmente a bordo, el uso de una máquina llamada Gato, con que se suspende el Cañón, o solo, o montado en su Cureña.
El Gato es una máquina, que se compone de una rueda A , y dos piñones B y C, uno de estos se mueve por medio de la manivela D, y sus dientes se engranan en los de la rueda A , que tiene igualmente su piñón C concéntrico a ella. Los dientes de este segundo piñón entran en los de una barra E F que por este medio se levanta perpendicularmente, suspendiendo consigo el peso que se le aplica en uno de sus extremos á cuyo efecto, la parte superior F forma un rebaje o mortaja, y en la inferior E está doblada para presentar semejante figura que la antecedente, y en estos sitios, se aplican los cuerpos que se pretenden suspender.
Esta máquina, así dispuesta, se encierra en una excavación o rebaje que a este propósito se hace en el grueso de un tablón de la figura de la derecha, cubriendo con planchas de hierro sus extremos, y la parte donde corresponde la rueda de la máquina. En la plancha superior se hace una abertura, por donde sale libremente la barra, y la manivela D corresponde por detrás del armazón.
Artilugios para el reconocimiento del ánima:
Las figuras 62 y 63 de la figura superior son crucetas para la comprobación del cilindro del ánima.
Para reconocer si el ánima es cilíndrica en toda su extensión, se le introduce el asta de madera de la fig. 64, en cuya extremidad está fija perpendicularmente, por medio de un tornillo, a una Cruz o Estrella de hierro figs. 62 y 63), cuyo diámetro debe ajustarse cuanto sea posible con el calibre o diámetro del ánima.
Para reconocer el ánima se introducirán en el ánima una o dos Candelillas encendidas puesta en un asta fig. 65, para dar claridad de sus imperfecciones.
El reconocimiento de los escarabajos, se hace mejor con un instrumento llamado Gato. Este se compone de dos o más ramas ó varillas de acero con sus puntas hacia fuera. El Gato de solo dos puntas (fig. 66) tiene entre estas un resorte, que está del ánima, haciendo fuerza á una de las varillas para separarla de la otra. El que normalmente se utilizaba, se compone regularmente de 8 ramas o varillas de acero con sus puntas (fig. 67). Para entrar este instrumento en el ánima de la Pieza, se introduce el hasta A por un anillo C, montado igualmente en su hasta B, por cuyo medio se unen las ramas, y tirando luego del asta del anillo, quedan las puntas en libertad, y por la elasticidad de las varillas hacen fuerza contra la superficie del ánima.
Conocido el sitio donde se halla el escarabajo, se pasa á examinar sus dimensiones por medio de otra especie de Gato llamado Sonda (fig, 68), el cual para este efecto , tiene una sola punta montada perpendicularmente en el extremo de un asta.
Para reconocer las desigualdades del ánima, tales como, los hoyos , resaltes, desconchaduras, así como otros defectos semejantes que pudiera tener el ánima, se hará uso de un instrumento llamado Topo que se reduce a una regla AB fig. 71, cuyo largo es poco más que él del ánima de la Pieza y su ancho AC algo menos de medio calibre, en el canto superior tiene un rebaje o mortaja, en la cual entra libremente una barra de hierro del ancho de la mortaja, de igual grueso que su profundidad, y algo más larga que la regla, y el extremo DE forma una rosca o tornillo.
La Probeta.-
La Probeta es como especie de una pistola, con su llave y cazoleta, montada en una pequeña casa de madera, cuyo cañón A que es de hierro , y de una pulgada de largo, está situado verticalmente para recibir una corta porción de la pólvora que se debe probar. Este cañón está cubierto con una tapadera de hierro B, que proviene de una rueda C , situada verticalmente, y con su circunferencia en forma de dientes, á los que detiene un resorte D , que se halla al fin del armazón, o caja de la Probeta. Cuando se enciende el cebo, comunica el fuego al cañoncito A , y levantando la tapa B violentamente, hace correr a la rodaja G un cierto número de dientes , que son los grados por donde se conoce su potencia. Se utilizaban para probar las pólvoras
Este instrumento es muy falible para formar concepto de la verdadera potencia de la pólvora , porque la rueda corre con más ó menos facilidad según las mudanzas del tiempo, y según se halla más o menos limpia, y más ó menos caliente, y además de esto, debe entenderse que esta prueba es referente á una misma Probeta.
TIPOS DE MASAS QUE DISPARABAN LOS CAÑONES:
Las masas que se disparan en la Marina con los Cañones , se reducen á tres especies , que son bala, palanqueta y metralla.
Bala.-
La bala es un globo macizo de hierro colado.
Palanqueta.-
La palanqueta pueden ser: Española, Francesa o Inglesa.
La palanqueta Española es una masa compuesta de dos balas colocadas en los extremos de una barra cuadrada de hierro batido.
La palanqueta Francesa tiene dos medias balas, en lugar de balas enteras.
La palanqueta Inglesa es una masa de hierro batido o colado, que puede considerarse compuesta de dos pirámides hexagonales truncadas iguales , y de un prisma también hexágono, que las une por sus bases menores. Las bases mayores de las pirámides no son unos hexágonos sino los círculos que las circunscriben.
La metralla es un conjunto de balas pequeñas, arregladas unas sobre otras en un zoquete o platillo circular de madera o hierro alrededor de un arbolete de lo mismo, que se levanta perpendicularmente sobre el centro del platillo, y se sujetan por medio de un saquillo de lona.
6 comentarios en «CAÑÓN NAVAL»
Estimado Sr. Belizón:
Estoy en plena investigación previa a la escritura de un libro sobre el USS «Princeton» y su malhadado cañón «Peacemaker»; y tan solo quería decirle que su página web me ha sido de inestimable ayuda, para lograr familiarizarme con la nomenclatura de la artillería naval. Soy un periodista chileno de 68 años, y este será mi segundo libro.
Vayan mis agradecimientos sinceros para usted, y su excelente trabajo de difusión.
Atentamente:
Jorge Molina
Buenas tardes, para mi es un orgullo y una gran satisfacción, poder haberle ayudado con la nomenclatura de cañón naval. Estoy a su entera disposición, si necesita cualquier otra cosa, no dude en pedirla.
Reciba mi más cordial saludo.
Atentamente.
Manuel Belizón.
Exhaustiva y excelente colección de términos de artillería naval. No obstante echo en falta algo más de explicación en el apartado del modo de trincar los cañones a bordo, para lo que me atrevo a echar una mano:
«Navegando, los cañones van estibados a son de mar y las portas de las troneras cerradas para evitar la entrada de agua. En esta condición, los cañones pueden estar abatiportados o abretonados. Para alistarlos a son de combate más rápidamente la mejor opción es la primera, en que la boca del cañón va apoyada sobre la porta de su correspondiente tronera, trincada a una argolla firme al costado más arriba, los palanquines laterales bien afirmados impidiendo cualquier desplazamiento. Su ventaja es que están ya alineados con su posición de combate, sólo hay que destrincarlos e iniciar la operación de carga.
Abretonar un cañón es amarrarlo con sus palanquines y braga a la cureña y trincar el conjunto al costado, quedando paralelo a la crujía del barco, perpendicular a la posición de combate, lo que supone mayor esfuerzo y retardo para ponerlo a son de combate.
Con los cañones a son de mar, el espacio que queda entre ellos se utiliza para montar las mesas y bancadas para el rancho, y de noche las camas de los artilleros. Por ello, en navegaciones en las que se tenga la certeza de que no se entrará en combate, abretonar los cañones mejora la calidad de vida de la dotación, al dejar libre toda la zona de crujía».
Un saludo.
Perdón, he visto en el blog el tema de trincado de los cañones muy desarrollado, por lo que anulo mi comentario anterior
Estimados señores,muchas gracias por este detallado artículo, e aprendido muchísimo para un proyecto que tengo a un futuro próximo el cual es realizar piezas de artillería naval española en miniatura y su muy buen artículo sobre este tipo de piezas de artillería es muy completo, muchísimas gracias de antemano.
Buenas tardes, es un orgullo y una satisfacción, haberle ayudado con el contenido de esta web. Si necesita cualquier otra cosa, no dude en pedirla.
Reciba mi más cordial saludo.
Atentamente.
Manuel Belizón.