La artillería naval es el conjunto de armas de guerra de un buque pensadas para disparar a largas distancias empleando una carga explosiva impulsora.

Programa S-80:

El Programa S-80 es el proyecto de la Armada Española para desarrollar y construir una nueva generación de submarinos diésel-eléctricos con Propulsión Independiente de Aire (AIP), destinados a reemplazar los obsoletos submarinos de la clase Agosta (S-70). Este programa, gestionado por Navantia y enmarcado en el Plan Altamar, ha sido uno de los proyectos más complejos y emblemáticos de la industria naval española, aunque también ha enfrentado retrasos y desafíos técnicos significativos.

PROGRAMA S-80

https://www.defensa.gob.es/Galerias/gabinete/red/2021/05/Infografxa-S-80-383.pdf

Unidades del Programa S-80:

Se dispondrá de seis submarinos. Los cuatro submarinos de la clase S-80 que están en construcción, y una ampliación de dos submarinos más, que está por ver si serán una extensión de la serie S-80 o se tratará de un nuevo modelo de submarino que se llamaría clase S-90. Con seis submarinos se podría disponer de dos permanentemente establecidos en patrulla, otros dos alistados, uno en su periodo de mantenimiento programado de corta duración y el sexto en periodo de mantenimiento programado de larga duración.

S-81 «Isaac Peral»:

Botado en mayo de 2021, en fase de pruebas (2023).

Entrada en servicio: 2024.

S-82 «Narciso Monturiol»:

En construcción, entrega prevista en 2026.

S-83 «Cosme García»:

Inicio de construcción.

S-84 «Mateo García de los Reyes»:

Planificado. 

PROGRAMA S-80

https://www.orm.es/noticias-2023/el-submarino-s81-isaac-peral-entrara-en-servicio-en-la-armada-en-2025/ 

Origen y Objetivos:

Antecedentes:

Iniciado en 2003, buscaba modernizar la flota submarina española con tecnología de vanguardia.

Retrasos y Problemas:

En 2013, se detectó un error de diseño que provocaba un exceso de peso entre 75 y 100 toneladas, poniendo en riesgo la capacidad de emerger. Esto retrasó el programa 5 años.

Solución: Rediseño del casco (alargado 10 metros) y optimización de sistemas.

Costes:

Presupuesto inicial de 2.200 millones de euros para 4 unidades; los sobrecostes superaron los 5.000 millones (2023).

Meta principal:

Dotar a la Armada de submarinos silenciosos, versátiles y capaces de operar en misiones prolongadas sin necesidad de salir a superficie.

Reemplazo:

Sustituir los 4 submarinos de la clase Agosta (en servicio desde los años 80).

Características Técnicas Clave:

Propulsión AIP (Sistema Bioetanol):

Utilizan un sistema de propulsión independiente del aire basado en un sistema de pila de hidrógeno y bioetanol para generar electricidad sin necesidad de oxígeno exterior, (desarrollado por Navantia y Abengoa), que permite operar sumergidos durante semanas sin necesidad de emerger para recargar baterías.

Autonomía estimada: Hasta 3 semanas en inmersión (sin usar snorkel), frente a días en submarinos convencionales.

Combina motores diésel-generadores, baterías de litio y un sistema AIP basado en bioetanol.

Tanto el S-81 como el S-82 lo incorporarán tras la primera gran carena (siete años después de su entrega a la Armada).

PROGRAMA S-80

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/2964324/abengoa-avanza-trabajos-sistema-aip-submarino-s-80

Diseño y Dimensiones:

Eslora: 81,05 metros (tras corregir un sobrepeso en 2013 que obligó a alargar el casco 10 metros).

Manga: 7.3 metros.

Calado: 6,3 metros.

Desplazamiento: 2.965 toneladas en inmersión.

Autonomía: Hasta 50 días en misión.

Profundidad máxima: +300 metros

Velocidad:

12 nudos en superficie.

20,5 nudos sumergido, con una autonomía de 4.500 millas a 18 nudos.

Sistema de Combate Integrado:

Plataforma SENDA (Sistema Integrado de Combate):

Desarrollado en colaboración con Lockheed Martin, integra sensores, armamento y sistemas de comunicación en una red unificada.

Componentes clave:

Sonar Atlas Elektronik ASO 2000:

Sistema de sonar de última generación con capacidades activas/pasivas y detección de 360°.

Sistema de Sonar Remolcado TAS (Towed Array Sonar):

Detecta amenazas a larga distancia, incluso en aguas profundas.

Sistemas de Guerra Electrónica (ESM/ECM):

Para identificar y contrarrestar señales enemigas.

Armamento:

Tubos lanzatorpedos:

6 tubos de 533 mm para torpedos pesados DM2A4 desarrollado por Atlas Elektronik (Alemania), con designación de exportación » SeaHake mod 4 «, para ataque antisubmarino y contra buques de superficie.

PROGRAMA S-80

https://www.defensa.com/espana/n-9-6-millones-para-sostenimiento-torpedos-s-80-cargo-atlas

Minado submarino:

Capacidad para desplegar minas en zonas estratégicas.

Misiles:

UGM-84 Harpoon (EE.UU.), para ataque a buques enemigos desde posición sumergida.

PROGRAMA S-80

https://modern-warships.fandom.com/wiki/UGM-84_Harpoon

Posible integración con misiles de ataque a tierra, como el Tomahawk (EE.UU.), misiles SCALP Naval (Missile de Croisière Naval (MdCN), francés), para operaciones de precisión a más de 1.000 km.

Capacidad para lanzar misiles de crucero en el futuro, permitiendo ataques de largo alcance desde el mar.

Sistema de Lanzamiento Vertical (VLS):

En estudio para futuras actualizaciones, permitiría lanzar misiles desde posiciones sumergidas.

            Tecnología de Sigilo (Stealth):

Diseño Hidrodinámico:

Casco optimizado con forma de «lágrima» para reducir la resistencia hidrodinámica y el ruido.

Recubrimiento aneicóico en el casco para absorber ondas sonoras y minimizar la firma acústica.

Propulsión Eléctrica Silenciosa:

Motores eléctricos de imanes permanentes (PEM) para navegación silenciosa en modo AIP.

Automatización e Inteligencia Artificial (IA):

Control Centralizado:

Sistema BYG-1 de Lockheed Martin, para gestión automatizada de navegación, armamento y sensores.

Reducción de la tripulación a 32 personas gracias a la automatización, 50 personas en submarinos anteriores, con espacio para hasta 8 operativos adicionales, (misiones especiales).

Ayuda a la Decisión (IA):

Algoritmos para análisis de datos en tiempo real, detección de amenazas y recomendaciones tácticas.

            Comunicaciones Seguras:

Sistema SATCOM:

Comunicación vía satélite en inmersión mediante boyas de radioflotadores.

Encriptación MIL-STD para transmisiones seguras.

Enlace de Datos Link-22:

Interoperabilidad con sistemas de la OTAN y fuerzas aliadas.

PROGRAMA S-80

https://www.hispaviacion.es/comunicaciones-aeronauticas-para-el-futuro-y-mas-alla-2/

            Sistemas de Navegación:

Navegación Inercial (INS):

Precisión milimétrica sin necesidad de GPS mediante giroscopios láser (FOG) y acelerómetros.

Redundancia y Seguridad:

Sistemas duplicados para evitar fallos críticos.

Boya de rescate de emergencia para situaciones de abandono.

Contramedidas y Defensa:

Sistema C303/S:

Lanzador de señuelos acústicos y térmicos para engañar torpedos enemigos.

Sistema de Alerta de Torpedos (TWS):

Detecta y clasifica amenazas submarinas, activando automáticamente contramedidas.

Desafíos Tecnológicos:

Complejidad de Integración:

Coordinar sistemas de múltiples proveedores internacionales, como Lockheed Martin, Atlas Elektronik, etc.

Mantenimiento:

La sofisticación de los sistemas AIP y de combate requiere personal altamente especializado.

Tecnología pionera:

El sistema AIP español es un referente global.

Fiabilidad técnica:

 Validación definitiva del sistema AIP y los sensores en condiciones reales.

Impacto Estratégico:

Aumenta la capacidad disuasoria de la Armada Española en el Mediterráneo y Atlántico.

Mejora la capacidad de guerra submarina frente a submarinos de otras potencias.

Refuerza la soberanía tecnológica española, reduciendo la dependencia de submarinos extranjeros.

Posibilita operaciones de largo alcance con misiles de ataque a tierra en el futuro.

Colaboración Internacional:

Asistencia técnica de General Dynamics Electric Boat (EE.UU.) para rediseñar la estructura y sistemas críticos.

Proyección Internacional:

Interés de terceros países: Navantia explora exportar una versión modificada (S-80 Plus) a naciones como India, Australia o Polonia.

Ventajas del S-80:

Mayor autonomía en inmersión que el alemán Tipo 212A o el sueco A26.

Flexibilidad en armamento (misiles de crucero).

PROGRAMA S-80

https://www.defensa.com/otan-y-europa/suecia-encarga-dos-submarinos-a26-saab-contrato-valorado-mas-800

Desventajas:

Coste elevado frente a competidores como el francés Scorpène.

Comparativa con Submarinos Similares:

PROGRAMA S-80

Conclusión:

El Programa S-80 simboliza el esfuerzo de España por mantener una capacidad submarina autónoma y competitiva, a pesar de los obstáculos técnicos y financieros. Una vez operativos, estos submarinos posicionarán a la Armada Española como una de las pocas fuerzas navales con tecnología AIP propia, reforzando su rol en la seguridad marítima europea y global.

 

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