La artillería naval es el conjunto de armas de guerra de un buque pensadas para disparar a largas distancias empleando una carga explosiva impulsora.
Programa S-80:
El Programa S-80 es el proyecto de la Armada Española para desarrollar y construir una nueva generación de submarinos diésel-eléctricos con Propulsión Independiente de Aire (AIP), destinados a reemplazar los obsoletos submarinos de la clase Agosta (S-70). Este programa, gestionado por Navantia y enmarcado en el Plan Altamar, ha sido uno de los proyectos más complejos y emblemáticos de la industria naval española, aunque también ha enfrentado retrasos y desafíos técnicos significativos.
https://www.defensa.gob.es/Galerias/gabinete/red/2021/05/Infografxa-S-80-383.pdf
Unidades del Programa S-80:
Se dispondrá de seis submarinos. Los cuatro submarinos de la clase S-80 que están en construcción, y una ampliación de dos submarinos más, que está por ver si serán una extensión de la serie S-80 o se tratará de un nuevo modelo de submarino que se llamaría clase S-90. Con seis submarinos se podría disponer de dos permanentemente establecidos en patrulla, otros dos alistados, uno en su periodo de mantenimiento programado de corta duración y el sexto en periodo de mantenimiento programado de larga duración.
S-81 «Isaac Peral»:
Botado en mayo de 2021, en fase de pruebas (2023).
Entrada en servicio: 2024.
S-82 «Narciso Monturiol»:
En construcción, entrega prevista en 2026.
S-83 «Cosme García»:
Inicio de construcción.
S-84 «Mateo García de los Reyes»:
Planificado.
Origen y Objetivos:
Antecedentes:
Iniciado en 2003, buscaba modernizar la flota submarina española con tecnología de vanguardia.
Retrasos y Problemas:
En 2013, se detectó un error de diseño que provocaba un exceso de peso entre 75 y 100 toneladas, poniendo en riesgo la capacidad de emerger. Esto retrasó el programa 5 años.
Solución: Rediseño del casco (alargado 10 metros) y optimización de sistemas.
Costes:
Presupuesto inicial de 2.200 millones de euros para 4 unidades; los sobrecostes superaron los 5.000 millones (2023).
Meta principal:
Dotar a la Armada de submarinos silenciosos, versátiles y capaces de operar en misiones prolongadas sin necesidad de salir a superficie.
Reemplazo:
Sustituir los 4 submarinos de la clase Agosta (en servicio desde los años 80).
Características Técnicas Clave:
Propulsión AIP (Sistema Bioetanol):
Utilizan un sistema de propulsión independiente del aire basado en un sistema de pila de hidrógeno y bioetanol para generar electricidad sin necesidad de oxígeno exterior, (desarrollado por Navantia y Abengoa), que permite operar sumergidos durante semanas sin necesidad de emerger para recargar baterías.
Autonomía estimada: Hasta 3 semanas en inmersión (sin usar snorkel), frente a días en submarinos convencionales.
Combina motores diésel-generadores, baterías de litio y un sistema AIP basado en bioetanol.
Tanto el S-81 como el S-82 lo incorporarán tras la primera gran carena (siete años después de su entrega a la Armada).
Diseño y Dimensiones:
Eslora: 81,05 metros (tras corregir un sobrepeso en 2013 que obligó a alargar el casco 10 metros).
Manga: 7.3 metros.
Calado: 6,3 metros.
Desplazamiento: 2.965 toneladas en inmersión.
Autonomía: Hasta 50 días en misión.
Profundidad máxima: +300 metros
Velocidad:
12 nudos en superficie.
20,5 nudos sumergido, con una autonomía de 4.500 millas a 18 nudos.
Sistema de Combate Integrado:
Plataforma SENDA (Sistema Integrado de Combate):
Desarrollado en colaboración con Lockheed Martin, integra sensores, armamento y sistemas de comunicación en una red unificada.
Componentes clave:
Sonar Atlas Elektronik ASO 2000:
Sistema de sonar de última generación con capacidades activas/pasivas y detección de 360°.
Sistema de Sonar Remolcado TAS (Towed Array Sonar):
Detecta amenazas a larga distancia, incluso en aguas profundas.
Sistemas de Guerra Electrónica (ESM/ECM):
Para identificar y contrarrestar señales enemigas.
Armamento:
Tubos lanzatorpedos:
6 tubos de 533 mm para torpedos pesados DM2A4 desarrollado por Atlas Elektronik (Alemania), con designación de exportación » SeaHake mod 4 «, para ataque antisubmarino y contra buques de superficie.
https://www.defensa.com/espana/n-9-6-millones-para-sostenimiento-torpedos-s-80-cargo-atlas
Minado submarino:
Capacidad para desplegar minas en zonas estratégicas.
Misiles:
UGM-84 Harpoon (EE.UU.), para ataque a buques enemigos desde posición sumergida.
https://modern-warships.fandom.com/wiki/UGM-84_Harpoon
Posible integración con misiles de ataque a tierra, como el Tomahawk (EE.UU.), misiles SCALP Naval (Missile de Croisière Naval (MdCN), francés), para operaciones de precisión a más de 1.000 km.
Capacidad para lanzar misiles de crucero en el futuro, permitiendo ataques de largo alcance desde el mar.
Sistema de Lanzamiento Vertical (VLS):
En estudio para futuras actualizaciones, permitiría lanzar misiles desde posiciones sumergidas.
Tecnología de Sigilo (Stealth):
Diseño Hidrodinámico:
Casco optimizado con forma de «lágrima» para reducir la resistencia hidrodinámica y el ruido.
Recubrimiento aneicóico en el casco para absorber ondas sonoras y minimizar la firma acústica.
Propulsión Eléctrica Silenciosa:
Motores eléctricos de imanes permanentes (PEM) para navegación silenciosa en modo AIP.
Automatización e Inteligencia Artificial (IA):
Control Centralizado:
Sistema BYG-1 de Lockheed Martin, para gestión automatizada de navegación, armamento y sensores.
Reducción de la tripulación a 32 personas gracias a la automatización, 50 personas en submarinos anteriores, con espacio para hasta 8 operativos adicionales, (misiones especiales).
Ayuda a la Decisión (IA):
Algoritmos para análisis de datos en tiempo real, detección de amenazas y recomendaciones tácticas.
Comunicaciones Seguras:
Sistema SATCOM:
Comunicación vía satélite en inmersión mediante boyas de radioflotadores.
Encriptación MIL-STD para transmisiones seguras.
Enlace de Datos Link-22:
Interoperabilidad con sistemas de la OTAN y fuerzas aliadas.
https://www.hispaviacion.es/comunicaciones-aeronauticas-para-el-futuro-y-mas-alla-2/
Sistemas de Navegación:
Navegación Inercial (INS):
Precisión milimétrica sin necesidad de GPS mediante giroscopios láser (FOG) y acelerómetros.
Redundancia y Seguridad:
Sistemas duplicados para evitar fallos críticos.
Boya de rescate de emergencia para situaciones de abandono.
Contramedidas y Defensa:
Sistema C303/S:
Lanzador de señuelos acústicos y térmicos para engañar torpedos enemigos.
Sistema de Alerta de Torpedos (TWS):
Detecta y clasifica amenazas submarinas, activando automáticamente contramedidas.
Desafíos Tecnológicos:
Complejidad de Integración:
Coordinar sistemas de múltiples proveedores internacionales, como Lockheed Martin, Atlas Elektronik, etc.
Mantenimiento:
La sofisticación de los sistemas AIP y de combate requiere personal altamente especializado.
Tecnología pionera:
El sistema AIP español es un referente global.
Fiabilidad técnica:
Validación definitiva del sistema AIP y los sensores en condiciones reales.
Impacto Estratégico:
Aumenta la capacidad disuasoria de la Armada Española en el Mediterráneo y Atlántico.
Mejora la capacidad de guerra submarina frente a submarinos de otras potencias.
Refuerza la soberanía tecnológica española, reduciendo la dependencia de submarinos extranjeros.
Posibilita operaciones de largo alcance con misiles de ataque a tierra en el futuro.
Colaboración Internacional:
Asistencia técnica de General Dynamics Electric Boat (EE.UU.) para rediseñar la estructura y sistemas críticos.
Proyección Internacional:
Interés de terceros países: Navantia explora exportar una versión modificada (S-80 Plus) a naciones como India, Australia o Polonia.
Ventajas del S-80:
Mayor autonomía en inmersión que el alemán Tipo 212A o el sueco A26.
Flexibilidad en armamento (misiles de crucero).
Desventajas:
Coste elevado frente a competidores como el francés Scorpène.
Comparativa con Submarinos Similares:
Conclusión:
El Programa S-80 simboliza el esfuerzo de España por mantener una capacidad submarina autónoma y competitiva, a pesar de los obstáculos técnicos y financieros. Una vez operativos, estos submarinos posicionarán a la Armada Española como una de las pocas fuerzas navales con tecnología AIP propia, reforzando su rol en la seguridad marítima europea y global.