ETAPA DE EVOLUCIÓN “SISTEMISTA” Y EL PLAN «ALTAMAR» (1.994-2.011).
Esta etapa la denominan como de evolución de “chapistas” a “sistemistas”, la cual comienza en 1.994, debido a que la industria naval militar española, comenzó a fabricar sus propios diseños y los construye, integrando sistemas nacionales o extranjeros, dando lugar a la terminación de buques bien construidos y desarrollados. También en esta etapa se comienza a tener una importancia notable a la exportación de buques de guerra, aspecto fundamental para el mantenimiento de una industria nacional de construcción naval militar. En esta misma etapa se habla de la integración de las empresas del sector en Europa para la creación de la llamada EADS Naval.
Tras la baja del LSD “Galicia” en 1.987, la Armada se queda sin buque dique, para las distintas embarcaciones anfibias, y todo ello unido al envejecimiento en general de toda la fuerza anfibia queda muy limitada la capacidad es este importante aspecto de la Guerra Naval. También la baja en el mismo año del Petrolero Teide”, que tanto juego y tan buenos servicios dio a nuestra Armada, nos dejaba sin aprovisionamiento de combustible en la mar, o sea sin aprovisionamiento logístico.
En esta década el último plan de construcciones elaborado por el Estado Mayor de la Armada fue el llamado “Plan Altamar” (PAM), que abarca 12 años y estaba apoyada en las Leyes de Financiación de las Fuerzas Armadas 6/87 y 9/90 que siguieron a la 44/82. Se empezó a redactar en 1988, siendo AJEMA el Almirante Don Fernando Nárdiz Vial. Este Plan se enmarcaba dentro de las disponibilidades asignadas para la Armada en la Directiva del Objetivo de Fuerza Conjunto (DOF-88).
Este plan naval tampoco se llegó a cumplir totalmente, al sufrir muchos recortes las cantidades presupuestadas, pero se pudieron construir los siguientes buques:
PETROLERO DE FLOTA. MARQUES DE LA ENSENADA (A-11)
Como medida de emergencia anterior al Plan Altamar, se había ordenado en 1989 la construcción de un petrolero auxiliar de flota (PAF), el A-11 Marqués de la Ensenada, originalmente Mar del Norte, para paliar las necesidades de una flota que había llegado al extremo de alquilar petroleros civiles para que suministrasen combustible a los buques mediante procedimientos rudimentarios («a la rusa», con mangueras largadas desde la popa del petrolero).
Se deriva del diseño B-219/A de Bazán, proyecto de petrolero civil que adquirió la Armada con la voluntad de hacerse con un buque de abastecimiento a muy bajo coste, con estándares de construcción civiles y un económico motor diésel. Su principal misión es el suministro de combustible a las fuerzas navales. Entro en servicio el 6 de marzo de 1991.
- ARMAMENTO:
- Solo contaba con armamento portátil.
AOR Patiño (A-14).
La clase Patiño/Amsterdam es una mejora de la clase «Poolster» y, como ésta, fue concebida como buque mercante, pero con requerimientos militares, como su armamento o todos sus Sistemas. Es un producto y diseño hispano-holandés, y se acordó su realización como un diseño de Buque de Aprovisionamiento de Flota, siendo el primer barco construido en España por el método modular integrado. El proyecto base fue desarrollado, al 50 por 100, entre Bazán y Royal Schelde. Bazán construyó el Patiño, que se entregó a la Armada el 16 de junio de 1995, y los holandeses el Amsterdam.
En este buque se comenzó la instalación del Sistema Integrado de Control de la Plataforma, desarrollado por Sistemas FABA de Navantia, que permite automatizar todos los sistemas de la plataforma del buque, tales como, control de la navegación, generación y distribución de electricidad, potabilización del agua, gestión de residuos, control y gestión de daños, entre otros.
- ARMAMENTO:
- 2 Ametralladoras Oerlikon GAM-B01 20/85 mm.
BUQUES DE ASALTO ANFIBIO (BAA) O LPD (LANDING PLATFORM DOCKS) CLASE GALICIA.
Este tipo de buque, es gemelo a los de la Clase Rotterdam de la Armada Real de Holanda. Con el mismo acuerdo hispano-holandés, que en el programa AOR Patiño, España y Holanda desarrollaron un buque de asalto anfibio. Aunque diseñados de forma conjunta estos buques tienen grandes diferencias entre ellos, principalmente en el armamento, electrónica y sistema de propulsión. Los holandeses construyeron el Rotterdam y, con modificaciones, el Johan de Witt, y España construyó también dos buques:
LPD “Galicia” (L-51).
Fue diseñado para transportar un batallón de infantería de 400 soldados con todos sus pertrechos y vehículos, así como para operar con embarcaciones anfibias y capacidad de helicópteros en su cubierta de vuelo. La misión principal de este buque es llevar a cabo operaciones anfibias. Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales, ya que cuenta con un hospital a bordo de grandes prestaciones, disponiendo de botiquín, quirófano y laboratorio.
También cuanta con pañoles de munición, para todo tipo de municiones, incluido espacio para 30 torpedos. Asimismo, pueden transportar 33 carros de combate o 170 vehículos blindados para personal o seis lanchas de desembarco ligeras o cuatro pesadas de tipo LCM-1E. Fue entregado a la Armada Española en 1998.
- ARMAMENTO:
- 2 Ametralladoras Oerlikon 20 mm.
- 6 Lanzachaff (SRBOC MK-36).
- En el diseño se consideró la posibilidad de que pudiera instalarse un sistema Meroka de defensa de punto en la zona de popa de la superestructura, por encima del hangar y la cubierta de vuelo. (No se instaló)
LPD “Castilla” (L-52)
Es el segundo de la Clase “Galicia”, pero además de operar como un buque de asalto anfibio, puede operar como una plataforma de comando de la OTAN para el Cuartel General de Alta Previsibilidad Marítima, siendo un buque de mando y control, por lo cual, pierde 200 plazas para infantes de marina con respecto al “Galicia”. Fue terminado y entregado el 26 de junio de 2000.
- ARMAMENTO:
- 2 Ametralladoras Oerlikon 20 mm.
- 6 Lanzachaff (SRBOC MK-36).
- En el diseño se consideró la posibilidad de que pudiera instalarse un sistema Meroka de defensa de punto en la zona de popa de la superestructura, por encima del hangar y la cubierta de vuelo. (No se instaló)
CAZAMINAS CLASE “SEGURA”
Buques para la lucha contra minas marinas, cuya misión principal es mantener libre de minas los accesos a los puertos, bases navales y vías marítimas, siendo su cometido principal la detección, localización, identificación y neutralización de las minas de fondo y orinque. Son de casco de plástico con revestimiento de fibra de vidrio. Fueron construidos en Bazan-Cartagena, la cual adaptó la clase británica Sandown a las necesidades españolas. Se construyeron en dos series, la primera fueron los cuatro primeros buques y la segunda serie los otros dos restantes.
- Cazaminas “Segura” M-31.
- Cazaminas “Sella” M-32.
- Cazaminas “Tambre” M-33.
- Cazaminas “Turia” M-34.
- Cazaminas “Duero” M-35.
- Cazaminas “Tajo” M-36.
- ARMAMENTO:
- 1 Ametralladora Oerlikon 20/85 mm. GAM-B01
- ARMAMENTO:
PATRULLEROS DE ALTURA CLASE “SERVIOLA”.
Los patrulleros de la clase “Serviola” son una versión modernizada de la clase Halcón de la propia Empresa Nacional Bazán. La misión principal de estos Patrulleros es la protección de los intereses nacionales en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, con especial atención al Mar Territorial y a la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Estos Patrulleros al igual que los de la clase “Anaga”, para ahorrar costes se utilizaron para armarlos viejos cañones Mk.22 de 76,2 mm desmontados de buques dados de baja por la Armada, en lugar de optarse por los Oto- Melara del mismo calibre que fabricaba bajo licencia la propia Bazán. Tampoco disponen de una dirección de tiro avanzada, resultando en consecuencia su potencia de fuego, la del adiestramiento que tengan los cargadores, al ser de carga manual. Son una serie de cuatro patrulleros de altura:
- Patrullero Altura (Oceánico) “Serviola” (P-71).
- Patrullero Altura (Oceánico) “Centinela” (P-72).
- Patrullero Altura (Oceánico) “Vigía” (P-73).
- Patrullero Altura (Oceánico) “Atalaya” (P-74).
- ARMAMENTO:
- 1 Montaje de 3” /50 cal. (76,2 mm) MK-22.
- ARMAMENTO:
PATRULLEROS CLASE “CHILREU”.
La Clase “Chilreu” está formada por cuatro patrulleros oceánicos, todos y cada uno de ellos de diferentes características, dedicados a misiones de vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera, así como la protección de los intereses pesqueros españoles. El Patrullero “Chilreu”, es un antiguo pesquero llamado “Pescalonso”, construido en Gijón por Naval Gijón S.A, adquirido por la Armada y transformado para su nuevo cometido, mientras que el resto de los patrulleros fueron construidos como tales por encargo directo de la Armada.
- Patrullero Oceánico “Chilreu” (P-61).
- Patrullero Oceánico “Alborán” (P-62).
- Patrullero Oceánico “Arnomendi” (P-63).
- Patrullero Oceánico “Tarifa” (P-64).
- ARMAMENTO:
- Solo cuentan con armamento portátil. – El mayor calibre del arma que montan son 2 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm
- ARMAMENTO:
BUQUE DE INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA “HESPÉRIDES”.
Este buque se construyó tras acuerdos firmados con otros Ministerios, y dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que fue financiado por la CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología)
Es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, inclusive la Zonas Árticas y Antárticas durante los veranos boreales y australes respectivamente.
- ARMAMENTO:
- Solo cuentan con armamento portátil de pequeño calibre.
BIBLIOGRAFIA:
FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ LAITA. RETORNOS INDUSTRIALES DE LAS INVERSIONES DE LOS PLANES DE ESCUADRA.
RICARDO ÁLVAREZ-MALDONADO MUELA. PLANES Y CONSTRUCCIONES NAVALES DESDE EL FINAL DE LA GUERRA CIVIL HASTA 2012.
PLAN ALTA MAR: ¿SUEÑO DE LO QUE PUDO SER O ANTICIPO DE LO QUE SERÁ?
NAVANTIA FERROL. LA EMPRESA NACIONAL BAZÁN DE CONSTRUCCIONES NAVALES MILITARES, S. A. SU GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y VINCULACIÓN CON LA ARMADA.
WIKIPEDIA. LA ENCICLOPEDIA LIBRE. (Varias páginas)
WEB.- ARMADA ESPAÑOLA. BUQUE DE ASALTO ANFIBIO GALICIA (L-51)